Inicio / Nacionales / Mortalidad en terapia intensiva por covid se redujo entre un 35 a 40%

Mortalidad en terapia intensiva por covid se redujo entre un 35 a 40%

La alta mortalidad de pacientes graves con covid que ingresaban a terapia intensiva se redujo de un 90% a un 35 a 40%, según observa un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, afirmó que en el Ineram se redujo la mortalidad de los pacientes críticos en terapia intensiva, comparó lo que ocurría meses atrás cuando había una mortalidad del 90%. “Hoy en terapia estamos con 35 a 40% de mortalidad”, informó.

La situación de los pacientes ha cambiado, y en opinión del especialista “se debe a que con el tiempo aparecieron los tratamientos más efectivos, corticoides y anticoagulación. Además el personal ha adquirido más experiencia y los conocimientos son mejor aplicados. Hoy sabemos con mayor exactitud que sirve y que no sirve para reducir esos temidos números”.

El mejor manejo de los pacientes críticos es un punto a favor en esta etapa de la pandemia. También manifestó que “el 95% de los pacientes con covid tiene síntomas leves y moderados, es decir, sobreviven sí o sí. Y solo un 5% necesita internación, de estos un 2% va a fallecer”.

También expresó que sigue habiendo un porcentaje de personas en las que el virus actúa de modo impredecible. Sin olvidar que “está demostrado que la obesidad, la diabetes, la hipertensión, y enfermos de epoc –por cigarrillo–, determinan un eventual mal pronóstico, tienen mayor riesgo de complicaciones. Y algunas personas sin comorbilidades incluso han fallecido”.

Días atrás nos enteramos con tristeza de la partida de una enfermera víctima del covid, lamentablemente. “El personal de blanco está más expuesto, y no solo a un paciente sino a varios, y en consecuencia puede tener una infección más severa. Por eso tenemos números altos en el personal médico que dio positivo, aunque comparativamente con otros países es todavía bajo”.

Recordó que en un estudio en Escocia se comprobó que “uno de cada seis internados era personal de salud, médicos y enfermeros. Pero sabemos que la mayoría de los contagios suceden en el ámbito social. En los otros países tienen también números llamativos, aquí está entre el 4% a 5% de contagios”, explicó.

Es en lo social que se producen los mayores contagios, por eso hay que procurar lugares abiertos, ventilados, sin aglomeraciones, y desde luego manteniendo el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social, aconsejó.
Fuente: abc.com.py

TE PUEDE INTERESAR

Meteorología pronostica viernes caluroso con lluvias y posibles tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica que para este viernes el clima será caluroso, con precipitaciones …