Senadores presentaron un proyecto de resolución para solicitar una auditoría por parte de la Controlaría General de la República a Itaipú y Yacyretá. El objetivo principal es determinar cómo se utilizaron los fondos socioambientales de ambas binacionales.
Los senadores Enrique Bacchetta, Blas Llano, Fidel Zavala y Patrick Kemper presentaron el proyecto resolución “Que encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, ejecutados por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”.
La finalidad principal de esta propuesta legislativa es la de transparentar el uso de los denominados fondos sociales administrados por las entidades binacionales, así como conocer el destino final de los mismos.
De esta manera, se solicita a la Contraloría como principal órgano de control que pueda verificar la utilización de los recursos en Itaipú y Yacyretá en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha.
La propuesta solo contempla el uso de recursos en materia social y socioambiental de ambas binacionales, no así otro tipo de gastos que pudieran haberse realizado para otros fines.
El proyecto de resolución deberá ser puesto a consideración de la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.
Cabe recordar que esta semana se concretó la promulgación de la ley que dispone el uso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá por parte del Poder Ejecutivo, a fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 mediante la compra de insumos y medicamentos, así como el mejoramiento de los hospitales públicos.
Fuente: hoy.com.py













