Inicio / Nacionales / Mario Abdo veta totalmente ley que transfiere Marina Cué a familias campesinas

Mario Abdo veta totalmente ley que transfiere Marina Cué a familias campesinas

La ley que establecía la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué fue totalmente vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Representantes del Poder Ejecutivo argumentaron que la norma entraba en contradicción con la ley de Deforestación Cero.

Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República, encabezó una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en la que anunció que Mario Abdo Benítez ya firmó el decreto por el cual se veta totalmente la ley que buscaba transferir al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) más de 1.700 hectáreas para convertirlas en un asentamiento.

Se trata de Marina Cué, las tierras en las que el 15 de junio de 2012, 11 campesinos y seis policías murieron en un enfrentamiento. La masacre derivó en la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República. Actualmente, las tierras son ocupadas por varias familias.

“Venimos para anunciar que el presidente de la República firmó el decreto por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley 6.700/2020, del caso conocido con el nombre Marina Cué. El proyecto pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas y transferir al Indert a los fines de la Reforma Agraria. Desde el análisis jurídico que realizamos con Infona, Indert y el Mades, llegamos a la conclusión de que estaríamos frente a una contraposición entre lo que establece el proyecto y lo que prevé la Ley de Deforestación Cero recientemente promulgada”, indicó el funcionario.

La decisión fue tomada a pesar de que el propio Abdo Benítez había festejado cuando el Congreso sancionó el proyecto de ley. “No tuvieron que cerrar rutas, no tuvieron que invadir propiedades en nuestro Gobierno, no tuvieron que quemar tractores. Hay una reivindicación histórica para nuestros compatriotas que reclamaban un pedazo de tierra para trabajar”, declaró en diciembre el presidente en un discurso, en referencia al conflicto por Marina Cué.

Fuente: ultimahora.com.py

TE PUEDE INTERESAR

Caminera aplicará multas por vencimiento de licencias desde el domingo.

El próximo domingo 17 de enero, la Patrulla Caminera empezará a verificar el vencimiento de …

Deja una respuesta