Asunción, Agencia IP.- En 11 meses de la actual administración, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 346 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria en el departamento de Guairá. Esto supera siete veces a la cantidad de títulos entregados durante los cinco años de la administración anterior.
En promedio, solo 14 beneficiarios de Guairá lograban acceder al título de propiedad de sus fincas anualmente. De este modo, durante los cinco años anteriores a la actual administración, el registro habla de 52 títulos entregados en este departamento.
Sin embargo, en los 11 meses de la actual administración, el Indert ya lleva entregados un total de 346 títulos en el departamento, y apunta a más, ya que será el primer departamento donde se implementará el sistema de Barrido Predial Masivo descentralizado, anunció este viernes el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
«Nosotros vamos a utilizar a Guairá como un proyecto piloto, porque hasta ahora veniamos haciendo el esquema de barrido desde Asunción y queremos empezar a probar ya la descentralización de este esquema», dijo el presidente.
Estimó que con dos equipos de barrido predial masivo se podrán titular el 50% de las aproximadademnte 8.000 fincas existentes en el departamente durante esta adminsitación.
«En los cinco años de gobierno vamos a hacer 4.000 títulos, es decir, el 50% de lo que en 106 años nunca se titulo, que es el tiempo que lleva de haber salido la primera ley de reforma agraria en Paraguay», destacó el presidente.