jueves , 16 julio 2020
Inicio / Deportes / El Clausura con nuevo formato y los descensos sin Intermedia: ¿la pandemia cambia el fútbol paraguayo?

El Clausura con nuevo formato y los descensos sin Intermedia: ¿la pandemia cambia el fútbol paraguayo?

La covid-19 modificó el calendario 2020 del fútbol y obligó a reprogramar los torneos para un tiempo lomitado y corto. En Paraguay, la reanudación del Apertura parece inminente, pero el resto de la temporada es incierto. Con el objetivo de realizar los dos certámenes del año, la Asociación Paraguaya de Fútbol analiza cómo desarrollar el Clausura y qué decisión tomar sobre los descensos.

La pandemia del coronavirus generó cambios en el fútbol. En los partidos, de la mayoría de las ligas que reanudaron o iniciaron, no hay público; los futbolistas utilizan dos vestuarios; los festejos de goles son fríos; los suplentes utilizan tapabocas y guardan distancia y los entrenadores tienen cinco cambios. Cada asociación establece un protocolo para volver a la competencia y tratar de retomar la normalidad, aunque en algunos casos, como Argentina y Venezuela en Sudamérica o Francia, Holanda, Bélgica y Escocia en Europa, cancelaron la temporada a causa de la enfermedad.

En Paraguay, donde la propagación del virus está detenida y los últimos casos son de personas que cumplen cuarentena en albergues, el regreso de la competencia es inminente si la situación no empeora entre junio y julio. Este jueves, los presidentes de clubes aprobarán el protocolo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y establecerán la fecha del reinicio del torneo Apertura. Posteriormente, el organismo enviará el documento al Ministerio de Salud para la validación, el último paso antes de la habilitación que realizará la APF para los entrenamientos individuales.

Como el calendario fue modificado a causa de la covid-19, el resto de la temporada es incierto. La APF tiene como objetivo realizar el torneo Clausura, pero el período para el desarrollo del certamen será más corto que años anteriores. Es por eso que el ente rector del fútbol paraguayo ya analiza un cambio de formato: jugar once fechas corridas y que los ocho primeros clasifiquen a una liguilla que definirá al campeón. Las series serán de cuartos, semifinales y final, un sistema que fue utilizado por última vez en el Apertura 2002 (Libertad venció a Cerro en la definición).

Pero la novedad en un posible cambio no solo estará en la forma del campeonato si no que también en una propuesta que tiene la APF: mantener los descensos para seguir con la competitividad del torneo. ¿Por qué sería una sorpresa? Si el fútbol vuelve en nuestro país, será solo en la primera división y por ende, la Intermedia no tendrá actividad por los altos costos del protocolo, principalmente de los análisis de covid-19. Entonces, con dos equipos menos, el 2021 tendría solo a diez clubes en la máxima categoría y 18 en la segunda.

Ninguno de estos puntos será tratado este jueves porque el motivo principal de la asamblea (a las 15:00 y presencial) es restablecer las actividades para culminar el torneo Apertura, que por cierto, continuará con la tecnología del videoarbitraje (VAR) y con las localías (cada uno podrá jugar en su estadio).

Fuente: ABC Color

TE PUEDE INTERESAR

Jessica Martínez, la paraguaya ya luce los colores del Real Madrid.

La delantera paraguaya Jessica Martínez fue oficialmente presentada en la nómina de futbolistas del Real …