Mirta Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Indicó que solicitaron al titular del tesoro que se replantee el sistema de elaboración de la canasta básica y el proceso de ajuste del salario mínimo.
Dijo que incluso se retiraron de la mesa del Consejo del Salario Mínimo, muy disconformes con el reajuste que se dio, pues no condice con el costo de vida actual.
“Más de una vez pedimos que ese estudio no dependa exclusivamente del BCP y que tampoco se enfoque nada mas que en alimentos“ aseveró.
La gremialista indicó además que todos saben lo que cuesta hoy en día la carne y los medicamentos. “Una familia tipo de una pareja con dos hijos apenas puede vivir dignamente con un salario de 4 millones de guaraníes», añadió.
Asimismo resaltó que, con el actual salario mínimo, para poder cubrir todas las necesidades básicas deberían trabajar más de dos personas. “Hoy el salario mínimo apenas alcanza para sobrevivir“, enfatizó.
Arias reiteró que es absolutamente irreal el sistema de medición que hace el BCP. “Cualquiera sabe que con 100 mil guaraníes no se compra mas nada. Antes por 5 mil guaraníes se comía abundante galleta o pan, ahora todo cambió, por tanto algo no encaja en la medición que hace la banca matriz», se quejó.
Finalmente aseveró que se deben sincerar los números, por esa razón plantean que sea un instituto neutro el que realice los cálculos.
Fuente: Megacadena