Inicio / Nacionales / ¿Por qué Paraguay no recibe vacunas de EEUU?: “Tiene un ingreso medio-alto”

¿Por qué Paraguay no recibe vacunas de EEUU?: “Tiene un ingreso medio-alto”

El presidente Biden anunció ayer que Estados Unidos comprará 500 millones de nuevas dosis de vacunas Pfizer y las donará a 92 países de ingresos bajos y medianos bajos en el mundo. Sin embargo, Paraguay no figura entre los beneficiados. Este sería el motivo.

La economista Verónica Serafini Geoghegan explicó a través de su cuenta de Twitter el motivo por el cual nuestro país no recibirá parte de las 500 millones de dosis de vacunas Pfizer que serán donadas por los Estados Unidos a los países más pobres.

En ese sentido la experta comentó que el criterio para la donación de vacunas fue el nivel de ingreso promedio y Paraguay es de ingreso medio-alto desde el 2014.

“Estamos entre los primeros exportadores mundiales de soja (4to. Lugar), aceite de soja (5to. Lugar), maíz (6to.lugar) y carne (7mo.). Era previsible que no seamos prioridad frente a casi 100 países de menores ingresos. Con un criterio objetivo, el lobby de una persona (embajador) pasa a ser irrelevante”, comentó.

CÓMO SE FIJA EL NIVEL

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita (en USD corrientes) calculado usando el método de Atlas. La clasificación se actualiza todos los años el 1 de julio.

La clasificación de los países está determinada por dos factores:

1. El ingreso nacional bruto (INB) per cápita del país, que puede cambiar de acuerdo al crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y la población. Las revisiones de los datos y métodos de cuentas nacionales también pueden influir en el INB per cápita.

2. El umbral de clasificación: los umbrales se ajustan anualmente según la inflación usando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG).

LA DONACIÓN QUE SÍ RECIBIRÁ PARAGUAY

El anuncio del jueves tuvo lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

Vale recordar que Paraguay sí figura entre los países que recibirán esta donación de las 80 millones de dosis a nivel mundial.

Fuente: hoy.com.py

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué pasará con aquellos que no lograron aplicarse la primera dosis anticovid?

En varios vacunatorios del país se están acabando las vacunas Pfizer para la aplicación de …