Médico denunciado fue apartado del servicio e inician investigación. Consideran que no se cumplió con protocolo. Mujer afectada ya no que quiere volver a someterse a otra cirugía en la previsional.
Otra vez IPS en el ojo de la tormenta. Una asegurada denunció que le operaron de la vesícula, había entrado para ser sometida a cirugía de hernia. Aseguran que el doctor Juan Gabriel Terra, médico cirujano perteneciente al plantel de profesionales del Instituto de la previsional de Encarnación estuvo a cargo de la operación.
La paciente Ana Marecos quedó impactada por la situación que le tocó vivir y ya no confía en los profesionales de la institución para volver a someterse a la cirugía de hernia. Aseguró a los medios que ya no confía en el profesional que le operó. “El martes fue la operación, me sometieron para hernia y al salir me dijeron que me operaron de la vesícula. Mi hija que me acompaño se percató de que me operaron mal, ella empezó a averiguar y le dijeron que fue de la vesícula. Esta pendiente la operación de la hernia, pero yo ya no voy a ir ahí para hacer eso”, expresó.
Comentó que el cirujano que la atendió fue a su casa el día de su alta médica y asumió su error. “Me dijo que no sabía cómo explicar lo que pasó, me dijo: no sé qué me pasó por la mente para hacer este procedimiento”.
La hija de la víctima relató que su mamá debía operarse de una hernia umbilical, sin embargo, el doctor le operó de la vesícula. “Hicimos todo el proceso en el IPS y la verdad es inexplicable lo que paso, no entendemos cómo se equivocaron. Ahora mi mamá ya tiene miedo y no se quiere ir más al IPS, porque debe operarse de la hernia y no sabemos qué hacer”, relató.
Por su parte, el doctor Ever Duarte, director del IPS de Encarnación, señaló que se está investigando lo que pasó. “Estamos aguardando los informes pertinentes a fin de tomar las medidas necesarias y llegar al fondo de la cuestión para determinar qué paso, porque se le operó mal a la paciente. Son médicos muy capacitados que cumplen funciones desde hace años en la institución, lastimosamente hubo algún error y estamos averiguando que pasó para poder llegar a una conclusión de lo sucedido”, expresó.
Investigación. El médico cirujano encargado del cirugía ya fue apartado del servicio mientras se realiza la investigación, anunció el doctor Carlos Morínigo, Gerente de Salud de la previsional en comunicación con la 780 AM.
Recordó que para las cirugías existe un protocolo dentro de IPS, que se debe aplicar en todos los servicios. Considera que no se cumplió con los pasos establecidos. “No se puede confundir una hernia con una vesícula. No se ha cumplido el protocolo y eso trajo como consecuencia ese evento adverso. Según lo que tengo entendido es que había pacientes para patología vesicular para extracción de la vesícula y estaba la paciente para hernia umbilical”.
Indicó que en estos casos, si se trata de un doctor contratado lo que corresponde es su descontratación, en caso de ser nombrado se realiza un sumario. “Según tengo entendido el médico aceptó el error. Es una responsabilidad personal y tenemos que tomar medidas administrativas como institución”.
Fuente: ultimahora.com