jueves , 28 mayo 2020
Inicio / Nacionales / Piden ayuda para impulsar cultivo de hierbas medicinales en Pirayú

Piden ayuda para impulsar cultivo de hierbas medicinales en Pirayú

PIRAYÚ. Productores de hierbas medicinales nucleados en el Comité San Antonio, del asentamiento General José Eduvigis Díaz de este distrito, vienen impulsando la producción de hierbas medicinales, pero claman por mayor asistencia técnica, de insumos, sistema de riego e implementos agrícolas para mejorar sus condiciones de vida.

Se está trabajando en la diversificación de la producción y, como no se tiene casi apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), vienen realizando periódicamente manifestaciones dentro de la ciudad, señaló Luis Careaga, productor.

Explicó que vienen impulsando el cultivo de las plantas medicinales como una opción de ingresos, como la producción del burrito, romero, ajenjo, menta’i, poleo’í, ruda, cangorosas y varias otras variedades de hierbas medicinales que tienen mercado a nivel nacional.

Sin embargo, Careaga dijo que tienen algunas necesidades técnicas que deben subsanar para obtener una mejor calidad y un mejor rendimiento productivo, además de conocer los mayores controles que deben aplicar al momento de la recolección, elaboración, comercialización y distribución de las plantas medicinales.

Explicó que el intendente local, Guido Gayoso (PLRA), se comprometió a realizar la rastroneada de sus fincas para iniciar el cultivo, a más de las hierbas medicinales, de otros rubros de renta como la cebolla. Están aguardando dicha ayuda.

Asimismo, en la Gobernación de Paraguarí dijo que el pasado 13 de mayo se firmó un compromiso de asistencia entre los representantes del comité, Elvio Ramón Chilavert y Roberto Otaño Villalba. En dicho documento, el gobierno departamental asumió el compromiso de llevar adelante un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para el apoyo a las familias del asentamiento.

En ese sentido, se comprometió a adquirir una bomba doble motor monofásico, a entregar en 15 días, dependiendo de la liberación de los fondos del Ministerio de Hacienda, para que puedan alzarla en su tanque de 15.000 litros que tienen para utilizar en el riego de sus hierbas medicinales, explicó el Ing. Ariel Silva, responsable de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación.

Además, se había asumido el compromiso de realizar un relevamiento de datos de las necesidades que tienen los productores para gerenciar con el gobierno central y las instituciones encargadas de asistir a los productores, además, de acuerdo a las posibilidades, de excavar un pozo artesiano.

“Estamos aún a tiempo. La semana pasada se firmó dicho documento y se está trabajando en eso”, explicó el Ing. Silva.

Fuente: ABC Color

TE PUEDE INTERESAR

Siete personas aprehendidas en el Barrio San Miguel de Villarrica.

En la noche del miércoles la Policía Nacional detuvo a cuatro personas que contaban con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =