Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia del campo y la necesidad de mantener la “conexión” con dicho sector, generando mejores condiciones para seguir apuntalando su crecimiento. “Me siento orgulloso del camino recorrido, pero les pido que vayamos por más”, expresó.
Fue lo señalado por Peña durante su visita al distrito de J. Eulogio Estigarribia, en el departamento de Caaguazú, donde participó de la apertura oficial del Encuentro Nacional de Siembra Directa y 2do Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa.
En la ocasión, el presidente manifestó que el país está transitando por un camino de progreso y desarrollo, no obstante afirmó que desde el Gobierno no están satisfechos ya que falta muchísimo por hacer. En ese orden exteriorizó que los paraguayos tienen la capacidad de convertirse en protagonistas de un futuro mejor.
“Estoy convencido que la historia tiene un lugar para Paraguay y no es ser simplemente un productor de alimentos más, yo creo que Paraguay puede ser un ejemplo a nivel mundial. Estoy convencido de que la historia del Paraguay es una historia de éxito, de que los paraguayos somos capaces de seguir forjando ese espíritu de grandes», dijo.
El presidente destacó la importancia de dotarles de herramientas necesarias a los productores para continuar generando el crecimiento en el campo. En ese sentido, recordó la millonaria inversión impulsada desde el Gobierno a través de la compra de maquinarias que fueron distribuidos a las 17 gobernaciones del país.
“Paraguay está entre los países que en los últimos 40 años ha dado uno de los saltos más grandes entre todos los países del mundo y esto es porque venimos corriendo desde atrás”, añadió.
Asimismo, el jefe dijo sentirse orgulloso del campo paraguayo que se ha ido forjando paso a paso hasta convertirse en un eje pujante de la economía. “Fuimos construyendo bloque tras bloque para que el Paraguay pueda tener instituciones económicas fuertes como las que creo que hoy tiene el Paraguay y son las que hoy son reconocidas a nivel internacional”, refirió.
En ese mismo sentido, pese haber logrado el grado de inversión, Peña aseguró que no está conforme, por el contrario el país está muy lejos del lugar que aspira posicionarlo.
Mantener la conexión con el campo
“Tenemos que mantener esa conexión con el campo, el enfrentamiento entre la clase política y el campo no tiene sentido ni ideológico y mucho menos sentido común, no necesitamos que alguien de afuera venga a decirnos que hacer, nosotros debemos defender el modelo productivo paraguayo”, indicó.
Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a “unirnos como equipo”, para identificar a los buenos jugadores y sumarles al equipo, haciendo alusión a los actores que contribuyen con el desarrollo de la nación. “Tenemos que seguir trabajando para generar mejores condiciones”, admitió.
“Voy avanzar en esta política de que el Estado deje de comprar tierras y que el Estado entregue títulos de tierras, lo que le he pedido al presidente del Indert es que haga una revolución en el acceso a los títulos de tierras, dejar en claro que el Estado ya no va más expropiar tierras sino que continuará entregando títulos”, anunció.
Igualmente, adelantó que su Gobierno enfrentará uno de los grandes flagelos que consiste en garantizar la seguridad sobre la titularidad de las tierras y de ahí, la necesidad de reformar los sistemas de Catastro y de Registros Públicos, un proyecto que según confirmó, será anunciado en poco tiempo al Congreso y que va a buscar “darle seguridad al productor”, precisó.
Mencionó que en la medida que haya más seguridad la producción de la agricultura también va a crecer, atendiendo a que propiciará la inversión de los trabajadores del campo.
“Me siento orgulloso del camino recorrido pero les pido que vayamos por más (…) hay una tarea importante de defender el modelo productivo, de cuidarlo, de seguir nutriendo la tierra y aspirar a muchísimo más”, sentenció.