Asunción, Agencia IP.- En el Barrio San Francisco de Asunción se inauguró este miércoles el Hogar para Adultos Mayores, una iniciativa que busca dignificar las condiciones de este sector de la población y continuar con el proceso de «desinstitucionalización» de pacientes del Hospital Psiquiátrico.
El nuevo hogar fue posible a través de un trabajo entre los ministerios de Salud, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Itaipu Binacional para dar contención a los adultos mayores y abordar la necesidad de una mejor atención en salud mental, indicó el presidente Santiago Peña quien encabezó el acto.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que con este hogar se da continuidad a la política de quitar a pacientes de larga estancia del Hospital Psiquiátrico y ofrecer un nuevo abordaje al tratamiento de la salud mental, conforme a la Ley 7.018/22.
«Logramos externar a 68 pacientes y nos quedan 70 personas para quienes debemos buscar un hogar sustituto», informó en conferencia de prensa.
«Hoy hablamos de una política de un Hospital Psiquiátrico a puertas abiertas y la descentralización de la atención; en cada cabecera departamental vamos a tener los servicios de salud mental para que podamos brindar esa asistencia, pero también es importante enseñar a las familias y comunidades a aprender a vivir y convivir con las personas con trastornos mentales», dijo sobre el enfoque implementado.
Nuevo Hogar para Personas Mayores
El nuevo sitio ofrecerá servicios de rehabilitación psicosocial a personas mayores de 65 años con problemas de salud mental, en donde recibirán la atención que se merecen, destacó el presidente Santiago Peña.
Su habilitación fue posible mediante una alianza en la que el MUVH cedió al Ministerio de Salud el usufructo del Centro Habitacional de Adultos Mayores (CHAM) del complejo de viviendas del barrio San Francisco. El mismo fue equipado con el apoyo de Itaipu Binacional.
Discussion about this post