Inicio / Nacionales / Docentes de Paraguarí exigen que se declare emergencia educativa.

Docentes de Paraguarí exigen que se declare emergencia educativa.

CARAPEGUÁ. Docentes asociados a la Federación de Educadores del Paraguay, realizaron esta mañana en el kilómetro 88, el cierre simbólico de la ruta PY01, Mariscal Francisco Solano López. Luego participaron de la “Caravana por la vida y una educación de calidad”. Piden se declare emergencia educativa nacional atendiendo a que las escuelas no están equipadas con bioseguridad, las aulas van cayendo y el gobierno no garantiza servicio de salud en caso que docentes, niños y jóvenes adquieran el covid-19.

Los docentes que llegaron de diferentes distritos del departamento de Paraguarí, participaron de la “Caravana por la vida y una educación de calidad”. Primeramente se reunieron en el kilómetro 88 donde realizaron un acto y luego partieron en caravana hasta frente del estadio municipal de este distrito.

Durante el cierre de ruta advirtieron que la medida va a continuar y que el 2 de marzo no van a iniciar las clases porque las escuelas no están equipadas con bioseguridad, varias de las aulas van cayendo. Además, reclaman el salario básico del 32 por ciento que el 2020 no se pagó y que debe regularizar el próximo año, explicó el vicepresidente de la FEP.

El gremialista manifestó que el ministro de Educación Eduardo Petta, quiere enviar a los alumnos y docentes al matadero y no se entiende que el año pasado el 10 de marzo, cuando se registraron los primeros casos de covid-19, se optó por las clases virtuales y ahora que se tiene el pico de más de 1.000 contagios por día y más de 20 personas fallecidas por día, el sistema de salud está colapsado y el Ministerio de Educación exige las clases presenciales o híbridas que representa una explotación para el docente.

Esta pandemia ha dejando grandes evidencias que todo el mundo sabía, la corrupción en todas las instituciones públicas. “Si uno va a un hospital no hay vacunas, medicamentos, ni insumos, las terapias colapsaron. Las escuelas siguen cayéndose, nadie se ocupa de esta situación, se tuvo un año y el MEC nada hizo en favor de la educación”, recalcó Gaette.

Agregó que mientras las escuelas se caen los políticos que ocupan cargos públicos tienen mansiones y lujosas casas que ser presume son debido a la malversación del dinero público.

El Prof. Oscar Ibarra, de la FED, refirió que se está reclamando al gobierno la declaración de emergencia educativa a nivel nacional, y que si las condiciones no están dadas de retorno seguro a clases, no volverán a clases presenciales y el 2 de marzo se iniciará una serie de manifestaciones, si sus reclamos no son escuchados.

TE PUEDE INTERESAR

La cantante Lizza Bogado pidió que se haga sonar más producción musical paraguaya de todos los géneros.

La cantante paraguaya Lizza Bogado pidió a través de sus redes sociales que se haga …

Deja una respuesta