Desde la Secretaría Departamental de Pueblos Originarios se encuentran distribuyendo Kits de alimentos a todas las comunidades indígenas del departamento, consiste en una dotación de unos 27 mil kilos de alimentos que se están distribuyendo, sabiendo que los indígenas actualmente se encuentran en la franja de la extrema pobreza y por ello es que desde el gobierno departamental nos abocamos a asistir a muchas familias de este sector de la población destacó el Lic. Amilcar Fernández, titular de la secretaría en cuestión.
La idea es asistir de forma periódica en cuanto a alimentación y ya vamos planificando lo referente a salud y otros campos que a futuro cercano queremos ejecutar, actualmente contamos con indígenas urbanos que ya vienen a radicarse en la ciudad y se maneja el proyecto de poder brindarles una vivienda del tipo Senavitad y ahí poder asistirlos y con ello pretendemos que los indígenas ya no estén por las calles, por lo que habría que ver dónde ubicarlos destacó el Lic. Fernández.
Así mismo agregó que es bien sabido la problemática que genera el encontrarse en situación de calle exponiéndose a situaciones extremas como la prostitución que lastimosamente ocurre con las jovencita, están también los niños que se están drogando y desde muy pequeños ya caen en las adicciones y por toda esa problemática es lo que habría que ver dónde ubicarlos.