Inicio / Nacionales / ¿Caja paralela en Petropar? Fiscalía detecta esquema para inventar licitaciones y quedarse con el 100%.

¿Caja paralela en Petropar? Fiscalía detecta esquema para inventar licitaciones y quedarse con el 100%.

La Fiscalía corroboró que el marido de la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, contactó con la empresa Solumedic para montar un esquema y “simular” contratos, a fin de desviar los fondos de la institución estatal con las transferencias bancarias tras la “licitación” que en realidad ya estaba toda cocinada antes del llamado.

En comunicación con Universo 970 AM, la fiscala Liliana Alcaraz detalló que el daño patrimonial ocasionado a Petropar durante la administración de Patricia Samudio supera los G. 300 millones con las sobrefacturaciones en la compra en el marco de la pandemia del coronavirus.

“No solamente pudimos constatar que el agua tónica ingresó en un precio sobrefacturado, y también las mascarillas, sino también los otros ítems del contrato que habría suscripto Petropar con Solumedic. Entonces, eso hace que el perjuicio patrimonial aumente a más de 300 millones de guaraníes, de lo que habíamos formulado en la imputación al principio”, señaló.

Mencionó que antes de los trámites administrativos, el esposo de Samudio, José Manuel Costa Perdomo, actuó como intermediario y contactó con la empresa Solumedic para montar el esquema y simular los contratos. Sin ahondar en detalles, confirmó que se creó una cuenta bancaria para transferir allí el dinero tras la adjudicación. Agregó que los empresarios adjudicados decidieron colaborar con la Fiscalía y “contaron toda la verdad”, versión que ahora está siendo corroborada mediante las pesquisas.

Según la ampliación de la imputación, toda la operativa de compra pública, que tuvo la participación de la empresa proveedora Solumedic S.A, habría sido un montaje con el fin de justificar y legitimar el desembolso de dinero del ente, a fin de que los ahora procesados obtengan beneficios patrimoniales indebidos en complicidad con los propietarios de la empresa adjudicada con el contrato, quienes conscientes de los verdaderos propósitos prestaron su firma y toda su estructura para lograr el resultado que se buscaba, ocasionar un perjuicio patrimonial a Petropar.

La acción contra Costa Perdomo es en calidad de cómplice en lesión de confianza.

Petropar maneja un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares anuales y la Fiscalía investigará si el esquema se repitió en otros procesos licitatorios.

Mañana se debe presentar Patricia Samudio para su audiencia de imposición de medidas ante el juez Julián López.

En esta causa, además de la exmandataria, están imputados en el caso en calidad de cómplices Felix Marcelo Chávez, director de la Dirección Operativa de Contrataciones; Roberto Luis Cabrera Narváez, Gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Petropar; Miguel Darío Cáceres, Asesor Jurídico de la Presidencia de Petropar; Freddy Agustin Careaga Arias, Jefe Interino de la Sección, Recepción y Entrega de Bienes de Petropar; Oscar Adrián Gómez Rodríguez, Jefe Interino de la Sección de Egresos de Petropar; Rodolfo Benítez Sandoval, Jefe del Dpto. De Tesorería de Petropar; Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Director Financiero de Petropar; Plácido Guerrero Rodríguez, Auditor Interno de Petropar; Liz Adolfina Chamorro Ferreira, empresaria, Representante Legal y socia de la empresa Solumedic S.A; Victor Ramón Cabañas Fernández, socio de la empresa Solumedic S.A; Lorenzo David Silvero Cantero; Edgar Raúl Villalba; Walter Osmar Mendoza Giménez, representante legal y socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial S.A; Adams Javier Ávalos, socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial S.A; José Manuel Costa Perdomo, pareja de Patricia Samudio; y Justino Ramón Aveiro.

Fuente: hoy.com.py

TE PUEDE INTERESAR

Comunican infanticidio y suicidio en Yaguarón

Una menor de tres años y su madre de 39 fueron encontradas muertas esta mañana …