Inicio / Nacionales / A 86 años de la firma del Protocolo de Paz entre Bolivia y Paraguay.

A 86 años de la firma del Protocolo de Paz entre Bolivia y Paraguay.

Un día como hoy pero del año 1935 Bolivia y Paraguay firmaban el Protocolo de Paz luego de haber iniciado un enfrentamiento entre ambos países por más de tres años por el control del Chaco Boreal.

Esta fue la guerra más importante de Sudamérica durante el siglo XX donde los bolivianos lograron movilizar a lo largo del conflicto a 250.000 soldados, mientras que los paraguayos movilizaron 120.000 soldados, en los enfrentamientos de combates hubo importantes cantidades de bajas (aproximadamente 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), así también gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Las causas de muertes de debían a los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas.

En 12 de junio del año 1935 se realizó el cese de hostilidades y bajo una presión de los Estados Unidos acerca de un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110.000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites se había firmado el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivos. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto Río Paraguay.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué pasará con aquellos que no lograron aplicarse la primera dosis anticovid?

En varios vacunatorios del país se están acabando las vacunas Pfizer para la aplicación de …