El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) fue creado por Ley en el año 1957 con el objetivo principal de la erradicación de la malaria y el paludismo, que en aquel entonces se tenía un 90% aproximadamente de cobertura en la población nacional.
Al día de hoy el SENEPA no solo erradicó y tiene totalmente controladas estas enfermedades, sino que también apoya y trabaja para mantener controlados los índices de infestación larvaria para los vectores/mosquitos del Aedes Aegypti que origina a las enfermedades del dengue y la Chikungunya, asi mismo sucede con los vectores de la leishmaniasis y el Mal de Chagas.
En Villarrica, la Oficina Regional cuenta con 39 funcionarios para los 18 distritos del Guairá. La Entomóloga del SENEPA, María Victoria Schininni, comentó a nuestro medio que desde hace aproximadamente 2 años que ya funciona una oficina de atención permanente en el distrito de Eugenio A. Garay y próximamente se estará inaugurando otra oficina en el distrito de Independencia con el plan de aumentar el área de cobertura y trabajar con mejor precisión para combatir a las larvas y vectores que proliferan estas enfermedades.
















