Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, entregó este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2025 al escritor Gustavo Laterza Rivarola, y a otros tres escritores reconocidos. «La literatura paraguaya tiene el potencial de brillar en el escenario internacional porque está cimentada en una historia única», afirmó el mandatario en su discurso.
El mandatario resaltó el valor del Premio Nacional de Literatura año 2025 como uno de los reconocimientos más prestigiosos que otorga la República. «Este premio celebra a quienes con su talento enriquecen el patrimonio cultural de nuestro país y preservan nuestra memoria colectiva», dijo en el acto realizado en Palacio de Gobierno.
«Hoy reconocemos a cuatro grandes escritores cuyas obras representan lo mejor de las letras paraguayas contemporáneas. Gustavo Laterza Rivarola recibe el Premio Nacional por la épica de «Doña Mencia y Don Hernando», mientras que Juan Ramírez Biederman por «Mango», Delfina Acosta por «Universo, Poesía y Otros Versos», y Milton Siegfred por La «Montaña de Plata», quienes reciben menciones honoríficas que celebran sus contribuciones a nuestra literatura», detalló el presidente.
Destacó que la obra galardonada de esta edición nos transporta a los albores de la existencia del Paraguay como pueblo, en el siglo XVI, y rescata del olvido las hazañas de aquellas mujeres y hombres que forjaron los cimientos de lo que hoy somos como Nación. «Esta novela histórica demuestra que Paraguay tiene una historia extraordinaria que merece ser contada, estudiada y por sobre todo celebrada», afirmó el mandatario.
Peña expresó que cuando nuestros escritores dedican años de investigación y trabajo para reconstruir episodios de nuestra historia colonial, están haciendo mucho más que literatura, «están salvaguardando nuestra memoria, interpretando nuestro presente y proyectando nuestra identidad hacia el futuro».
En ese sentido, afirmó que la literatura paraguaya tiene el potencial de brillar en el escenario internacional porque está cimentada en una historia única, en una identidad cultural rica y compleja y en el talento de nuestra gente. «Esta ceremonia es una muestra de lo que podemos hacer cuando nos proponemos», dijo.
En otro momento, el mandatario subrayó que los cuatro autores distinguidos forman parte de un universo más amplio de talento literario paraguayo, que con su trabajo cotidiano construyen el patrimonio cultural de nuestra Nación.
«El paraguayo está preparado para grandes cosas. Cuando uno de nuestros artistas, escritores o investigadores brilla en su campo, está escribiendo otro capítulo de ese resurgir del gigante que alguna vez fuimos y que estamos llamados a ser nuevamente», afirmó el presidente.
Finalmente, ratificó que desde el Gobierno Nacional se reafirma el compromiso con el sector cultural, convencidos de que «invertir en cultura es invertir en el desarrollo integral de nuestra Nación».
«Sigamos trabajando para que la cultura sea el corazón de nuestro país. Para que sus latidos vibrantes nos permitan construir ese Paraguay más justo, más próspero y más orgulloso de su identidad que todos merecemos», finalizó.















Discussion about this post