Asunción, Agencia IP.- El sistema de transbordo habilitado por el Viceministerio de Transporte ya genera un impacto concreto en el bolsillo de la ciudadanía. A la fecha, 62.145 personas utilizaron el sistema, registrándose 131.897 transbordos, lo que representa un alivio directo en el gasto de movilidad diaria.
Desde su implementación en diciembre de 2025, el beneficio permitió reducir de manera significativa el gasto mensual de miles de usuarios que necesitan combinar más de una línea para llegar a destino, destaca un informe del ministerio de obras Públicas y Comunicaciones.
De acuerdo con las estimaciones técnicas, un usuario que realiza transbordos diarios puede ahorrar entre G. 265.000 y G. 350.000 al mes.
El sistema funciona mediante la integración tarifaria, que permite utilizar hasta tres buses pagando un solo pasaje o accediendo a descuentos, dentro de un período de tiempo establecido.
Modalidades de transbordo
El transbordo se encuentra vigente y las empresas de transporte se adhieren al sistema de manera voluntaria, de acuerdo con evaluaciones técnicas realizadas por el Viceministerio de Transporte. Actualmente, el sistema contempla dos formas de transbordo.
El esquema habilitado entre las empresas Magno S.A. y San Isidro S.R.L. permite a los usuarios combinar hasta tres buses abonando únicamente el primer pasaje, dentro de una ventana de 120 minutos y con posibilidad de utilización hasta dos veces al día.
En tanto, las operaciones integradas entre La Sanlorenzana S.A. de Transporte y Turismo y Ñanduti S.A. permiten completar un mismo viaje utilizando hasta tres buses dentro de una ventana de 120 minutos, abonando el primer pasaje en su totalidad, accediendo a un segundo viaje gratuito y a un 50% de descuento en el tercero, con la posibilidad de utilizar este beneficio hasta dos veces al día.
Lineas que integran el servicio
Dentro del sistema de transbordo, Magno S.A. integra los servicios de la línea 29 por Anahí, Thompson y Kennedy, y la línea 12 en sus diferentes variantes (Circular CIE, Molino, IPVU, Florida, Sinalco e Integración Molino), además de los ramales de la línea 43, que alcanzan zonas como Km 26 Toledo, compañías 8 y 9, Campo Verde, Km 23 Villa y Toledo Cañada.
Por su parte, San Isidro S.R.L. cuenta con los itinerarios de la línea 85 Ypané-IPS, las variantes de la línea 51 (Autopista, Caacupemí e Identificaciones) y los ramales de la línea 48 por Artigas-Ypatí, Artigas-Veracruz y Maka’i.
En cuanto a La Sanlorenzana S.A. de Transporte y Turismo, se encuentran habilitados el Ramal Lucerito de la línea 45 y el Ramal D de la línea 56, además de los servicios de la línea 45 en sus ramales Sinalco, Lucerito y Tayuazuapé; las variantes de la línea 50 correspondientes a Cía. 7 y Cía. 8; y los ramales de la línea 56, que incluyen Mita’i Ramal A y B, San José Ramal C, Laurelty Ramal D y Lérida.
En el caso de Ñanduti S.A., quedan comprendidos los servicios de la línea 27 en su recorrido Capiatá Republicano, así como los tramos de la línea 165, que abarcan Cañadita, Conavi kilómetro 25, Hugua Poti, Ruta PY02, MSP, Hospital Nacional de Itauguá, Itá MRA, Ñu Po’i, Mbokajaty Norte, Yvyraty y el centro de Itauguá.














Discussion about this post