Asunción, Agencia IP.- Este lunes se realizó la entrega por parte de la Escribanía Mayor de Gobierno del documento que traspasa oficialmente las tierras de la comunidad Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para su posterior transferencia a sus actuales beneficiarios.
La transferencia se da en el marco del proceso de cumplimiento de la ley de desafectación de tierras que fueron tipificadas como área silvestre protegidas, entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Ministerio del Ambiente, en Marina Cué, a favor de los pobladores asentados en el lugar.
Estas mismas tierras fueron el escenario, en 2012, de un enfrentamiento entre ocupantes y policías que desembocó en la muerte de 17 personas.
En su mensaje durante el acto de traspaso oficial de este lunes, el nuncio apostólico Vicenzo Turturro expresó que este acto es un símbolo en favor de la vida y del derecho de las familias campesinas de vivir dignamente y a poseer tierras con todas las garantías legales.
A partir de esta transferencia, el Indert avanzará en la entrega de los títulos de propiedad a favor de las familias asentadas en el lugar.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que este trámite será muy ágil, porque los trabajos de relevamiento de datos ya fueron realizados por el Indert.