Santiago Peña, presidente de la República, cumple su primer año como mandatario y no se salvó de las críticas, cuestionamientos, pifiadas y polémicas. Luego de la lluvia de promesas durante su campaña, grande era la expectativa y clave, la interrogante: ¿Vamos a estar mejor?, como promete.
Aquí un repaso punto por punto, caso por caso, para que cada uno responda esa pregunta que hace alusión a su slogan y frase de cabecera.
POLÉMICO CONCURSO DE ITAIPÚ
Intensas protestas contra Peña acarreó el criticado proceso selectivo externo de Itaipú, mediante el cual se dieron algunas incorporaciones llamativas. Ante esto, se destituía a 187 nuevos funcionarios por supuestas irregularidades, entre ellas embarazadas y en período de lactancia.
Tras manifestaciones y tensión, el Gobierno de Peña reculó y se reincorporaron a los trabajadores, estableciendo una mesa de trabajo y apartando a 20 personas, con indicios de irregularidades.
DESIGNACIÓN DE PUCHETA
Alicia Pucheta fue designada como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Enrique Kronawetter.
En su momento, la decisión fue calificada de inconstitucional por muchos y se comentaba que la iniciativa surgió de parte del presidente de Honor Colorado, Horacio Cartes. De hecho, sigue vigente ante la justicia la acción presentada por Kronawetter.
KAILASA, UN PAÍS IMAGINARIO
De “papelón”, así llamaron a este episodio ocurrido también durante la gestión de Peña, ya que Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió una proclama expresando su compromiso de fomentar relaciones diplomáticas con Kailasa, un país que no existe, no es reconocido.
LA INCERTIDUMBRE DE #HAMBRECERO
Pese a las dudas que generaba y a las protestas de estudiantes, fue sancionado el polémico proyecto Hambre Cero.
En consecuencia, las tomas y marchas de estudiantes comenzaron ya que exigían un blindaje al Arancel Cero, cuyos detalles se desconocía, y así varias aristas del proyecto generaban dudas y más dudas. No obstante, se aprobó y sigue en pie, con la ciudadanía observando la lupa y mirando cómo se dan los eventos.
CONTRADICCIONES SOBRE HIDROVÍA
El cobro del peaje en la hidrovía fue uno de los temas que generó indignación.
Tras una reunión de Peña con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se hablaba de un compromiso de suspender dicho cobro, mientras que Massa lo negaba. En un vaivén de comentarios, aumentaba el desagrado y disminuía la credibilidad.
CONTROVERTIDA LEY DE SUPERINTENDENCIA
Incidentes, represión policial y más de 30 detenidos es lo que acarreaba el tratamiento de la ley de Superintendencia, por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones. Pese a todo, el Ejecutivo no retrocedió.
EEUU Y SUS SANCIONES
La imagen país durante la gestión del presidente Peña, igualmente ha sufrido ya que el gigante Estados Unidos continúa con sus sanciones hacia personas y empresas de nuestro país, por presunto vínculo con el lavado de dinero y narcotráfico.
Lo último ha sido la sanción impuesta a Tabesa, por brindar apoyo financiero a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU. Las medidas, fuertes a nivel internacional, suman y siguen.
ESCÁNDALO DE NEPOBABYS EN EL CONGRESO
Durante la gestión de Peña, saltaron varios casos de hijos de legisladores con importantes cargos, jugosos sueldos y cuestionada preparación.
Los nombres que resaltaron en la lista fueron Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República. Elías Godoy, hijo de Roya Torres, Silvana Busco, hija de «Mino» Adorno y más.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Uno de los compromisos que había hecho Santiago Peña fue la creación de al menos 500 mil puestos de trabajo.
Lejos de haber iniciado esa misión con al menos una cantidad importante de puestos de trabajo este año, el desempleó aumentó. Alcanzando 6,4% en el segundo trimestre de 2024 y afectando así a 195.948 personas, según el INE.
CUESTIONADO PERFIL
Más allá de los hechos, comentarios y otros, Santiago Peña sigue siendo objeto de opiniones que lo tachan de tibio y dependiente, pues muchos lo ven aún bajo la sombra del exmandatario Cartes.
No está de más mencionar su ausencia en momentos intensos del país. Desde memes hasta remeras con diseños, los viajes del jefe de Estado han estado en boca de todos especialmente cuando más difícil se pone el escenario político o social.
DESTACADOS DEL GOBIERNO
Entre los logros durante la gestión del mandatario, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registró un aumento de USD 720 millones, un récord histórico en cuanto al comportamiento de los ingresos tributarios, observados desde agosto del año pasado.
Igualmente, Paraguay y Brasil llegaron a un histórico acuerdo. La nueva tarifa de la energía de Itaipú asciendió a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Además, se dio inicio al proceso de la revisión del Anexo C.
Otro objetivo logrado es que Paraguay ha alcanzado el grado de inversión, reconocido por la calificadora de riesgo Moody’s. Esto no solo reduce el riesgo país y mejora las condiciones de financiamiento del país, sino que también envía un claro mensaje al mundo de que Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir.
Cabe mencionar que, tras la encuesta realizada por la Megacadena de Comunicación y Ati Snead Consultores, se ha reflejado que la popularidad del presidente ha decaído bastante y que los ciudadanos imploran por mejoras en la seguridad, la educación, la salud, empleo, así como al combate a la corrupción y a los grupos criminales que copan nuestro territorio.
Es por ello que la gran pregunta de hoy es ¿ESTAMOS MEJOR?
Fuente: Megacadena













