
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó que en su mayoría son jóvenes los que se contagian del Covid-19 pero que los adultos fallecen al complicarse sus casos. Indicó que ya es insostenible el “quedate en casa”, por lo que hay que aprender a convivir con el virus, aprendiendo a salir de las casas aplicando las medidas de prevención.
El epidemiólogo Guillermo Sequera señaló a la radio Universo y canal GEN que la cantidad de camas hospitalarias comunes son suficientes en la actualidad porque el rango de ocupación ronda entre el 30 y 40%. En cambio, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son reducidas las camas. “Podemos decir que camas comunes hay muchas. Tenemos a nuestro favor eso. Las terapias son insuficientes y se necesitan más. Las batallas en terapia intensiva son difíciles de ganar”, señaló.
Si bien resaltó que muchos pacientes con Covid-19 salieron de terapia al vencer al virus, no fue el caso de aquellos que entraron a terapia pero que tuvieron que ser entubados para recibir la asistencia mecánica respiratoria. “Los que estaban en terapia con respirador mecánico muy pocos salieron, contados con los dedos. Solo el 10 o 15% pudieron salir”, acotó.
JÓVENES SE CONTAGIAN, ADULTOS MUEREN
Mencionó que el patrón que se reproduce a nivel mundial es que las víctimas fatales de la enfermedad son en su mayoría adultos mayores con enfermedades de base.
“El que se contagia es el joven, el que fallece es el adulto mayor. Este es el patrón que se reproduce. El quedate en casa es insostenible, nos vamos a volver todos locos. Es saber salir, aprender a juntarse. El sueño de una vacuna está muy bien, pero aún estamos lejos de eso. No podemos encerrarnos hasta tenerla”, dijo Sequera.
Ejemplificó que al visitar al abuelo, se tome la distancia prudencial, se use el tapabocas y que cada uno tome tereré con su respectivo elemento.
NO HACER TEST A MANSALVA
Por otra parte dijo que la demanda de test Covid superó la capacidad de respuesta tanto del sector público y el privado. Aseguró que se debe priorizar las personas a quienes se realiza el hisopado. “Tenemos que aprender a tener criterio para realizar los test cuando es realmente necesario. Tenemos que ser precisos, no hacer a mansalva, porque es costoso, está a 100 dólares cada uno. Hacer mucho testeo no es sinónimo de tener controlada la epidemia, porque EEUU es el país que más hace test y miren cómo está”, agregó.
Fuente: hoy.com.py