Inicio / Nacionales / Delta se expande: se confirman 58 nuevos casos en varios departamentos.

Delta se expande: se confirman 58 nuevos casos en varios departamentos.

Once de ellos son de la franja pediátrica. Más del 80% de los hallazgos proceden de Capital y Central. Con esto asciende a 141 los afectados con la variante delta en el país.

En conferencia de prensa, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud informó sobre la detección de 58 nuevos casos de Delta en varios departamentos del país.

El mayor porcentaje de los casos procede de Asunción (46%) y Central (38%) regiones que constituyen el epicentro de la variante de preocupación.

También fueron identificados casos en los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, San Pedro Norte y Sur e Itapúa. También se hallaron afectados con delta en Caaguazú, Alto Paraguay y Misiones.

Asunción (24) donde se registra circulación comunitaria.

Central (24) que también registra circulación comunitaria.

Cordillera (3), de las ciudades de Tobatí y Piribebuy, uno de ellos es extranjero, de EE.UU.; ingresó al país por turismo.

Alto Paraná (2) no refieren viaje, ni contactos con viajeros. Uno de ellos hospitalizado en UTI por accidente de tránsito, con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico. Se realizó el test COVID-19 dando positivo a la variante.

Itapúa (1) de la ciudad de Encarnación. No refiere viaje ni contacto con viajeros.

San Pedro Sur (1) procedente de San Estanislao, quien no refiere viaje ni contacto con viajeros.

Alto Paraguay (1), de Carmelo Peralta. No registró viaje ni contacto con viajeros.

Misiones (1), de San Ignacio. Se trata de un menor de edad, cuya familia no refiere viaje ni contacto con viajeros, todos en la familia dieron positivo.

Caaguazú (1), de San José de los Arroyos, encamadono refiere viaje ni contacto con viajeros. Su prueba test COVID-19 fue prequirúrgico en el Hospital de Clínicas donde realiza su atención por probable tumor cerebral.

De los nuevos casos registrados: 11 son pediátricos (de 5 a 19 años), 20 son jóvenes (de 20 a 39 años), 20 son adultos (de 40 a 54 años) y 7 son adultos mayores (de 65 a 80 años y más).

Datos señalan que, entre los nuevos casos de delta, 8 cuentan con esquema completo de vacunación anticovid (2 dosis); 25 cuentan con vacunación parcial (al menos 1 dosis), 10 no se vacunaron y 15 sin datos de vacunación.

Sequera mencionó que los casos de afectados con la variante delta irán aumentando paulatinamente, así como ocurre en otros países de la región. Indicó que la situación con esta variante de preocupación estallará cuando los casos de delta superen el 50% de las muestras secuenciadas. “Allí probablemente tengamos un impacto epidemiológico y lleguemos a ver un aumento de casos”, sostuvo el titular de Vigilancia de la Salud.

Variantes detectadas

De 10.866 muestras procesadas, las que dieron positivo a COVID-19 fueron sometidas a tamizaje y posteriormente a secuenciación.

En el país se han detectado hasta el momento tres variantes de preocupación: Gamma cerca del 74%, Alpha 0,6% y Delta 11,5%, y más de 14% hace referencia a otros linajes. 

Fuente: dgvs.mspbs.gov.py

TE PUEDE INTERESAR

Meteorología prevé un leve aumento de temperatura para este jueves.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que este jueves se presentó nuevamente con un …