El Instituto de Previsión Social (IPS), anunció el inicio de un censo de jubilados y pensionados, para un mejor control de los fondos. Se estima que el procedimiento tendrá una duración aproximada de por lo menos 6 meses.
Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que la normativa de la institución establece el censo cada 2 años para conocer el estado de solvencia y sostenibilidad de los fondos de jubilaciones. Sin embargo, la última vez que se realizó fue en el 2008.
“Doce años después necesitamos conocer quiénes son, si están vivos y otros datos que hacen a la aplicación del régimen legal del IPS”, indicó Halley en comunicación con la 730 AM.
Señaló que se trata de un formulario que se debe completar (puede ser bajado electrónicamente desde la web del IPS) y entregar en las oficinas habilitadas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) en todo el país.
La realización de este censo creó discordia entre los jubilados, atendiendo a la situación de pandemia. Sin embargo Halley consideró que es una cuestión que no se podía esperar más.
“Nuestra alternativa era seguir a oscuras, sin saber a quién estamos pagando o de una vez por todas tener información fidedigna. Necesariamente va haber un cierto estrés, pero alguna vez teníamos que hacerlo. No queremos seguir pagando a muertos. Debemos cuidar el dinero”, precisó.
El censo se iniciará este 4 de noviembre e irá hasta el 10 de mayo de 2021.
Fuente: hoy.com.py













