En la fecha, la Comisión Bicameral de Investigación del lavado de dinero presentó su informe final.
En conferencia de prensa, el presidente de la CBI, Jorge Querey, expuso algunos de los puntos del informe final presentado. Entre diversos temas que tratan de contrabando, narcotráfico y lavado, dicha comisión hizo mención al expresidente Horacio Cartes.
El informe recuerda que este fue designado como significativamente corrupto por Estados Unidos, debido a su participación en actos significativos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas. En ese sentido, esta comisión especial realizo un análisis detallados de una investigación del 2018 llevada adelante por Vanessa Neumann y Stuart Page, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde abordan una supuesta inclusión de los negocios del tráfico ilícito de cigarrillos en la triple frontera vinculada supuestamente con las actividades terroristas de Hezbolá.
El informe de Neumann y Page denominado «Varios jefes criminales de la Hidra Dorada», afirma que las actividades ilícitas en la zona de la triple frontera, que une a Brasil, a la Argentina y a Paraguay sería un «refugio seguro» para los terroristas de grupos como Al Qaeda y Hamas, además de Hezbolá y que después del 11 de septiembre, nuevamente se convirtió en el objetivo de la vigilancia antiterrorista de los EE. UU.
El documento detalla que la triple frontera se ha convertido en un mini estado que beneficia a una élite corrupta mientras mantiene un centro de lavado de dinero grande y eficiente para el crimen organizado y los grupos terroristas, no solo regionales, sino de todo el mundo. Además, el informe señala “que Paraguay es la mayor fuente de cigarrillos ilícitos y que la mayor marca ilícita es propiedad del expresidente paraguayo, Horacio Cartes y que los comerciantes libaneses en Ciudad del Este y Foz do Iguaçú los mueven a través de la frontera y manejan su distribución regional.
Igualmente, Horacio Cartes, es mencionado en este informe como el arquitecto del TIPT (tráfico ilícito de productos de tabaco) de la región y que es el dueño de la Tabacalera del Este.
Fuente: Megacadena.














