En lugar de subsidiar con 66 millones a los familiares de cada fallecido por covid como propuso esta mañana, Salyn Buzarquis propone ese beneficio solo para parientes de funcionarios de blanco que fallecieron en servicio.
Asistir económicamente a las familias de las víctimas del covid que perdieron la vida mientras trabajaban al servicio de la salud, ya sea pública o privada es lo que establece ahora el artículo 1 del proyecto de ley que Salyn Buzarquis decidió modificar, tras la ola de críticas a la versión original, que planteaba un subsidio por cada fallecido de coronavirus en el país, a la fecha, 1.429.
El cónyuge, los hijos o en su defecto los padres o los hermanos del funcionario de blanco que haya resultado víctima fatal de la pandemia, en ese orden, tendrá derecho al pago por parte del Estado, por única vez, de un monto de 30 salarios mínimos ( G .65.785.170) en concepto de contención económica, por cada fallecido.
El resto del proyecto se mantiene igual y la única diferencia significativa radica en el grupo beneficiado que se reduce a los funcionarios de blanco.
TRÁMITE
El potencial beneficiario presentará ante el Ministerio de Hacienda una solicitud acompañada del certificado de defunción, el documento médico con la causa de muerte, y el documento expedido por la Dirección General del Registro Civil de las Personas donde conste el parentesco.
Para este trámite dispondrá un plazo de 60 días, caso contrario se entenderá que se ha renunciado el beneficio.
Si el cónyuge supérstite quedare con hijos menores y no sea contribuyente del IRP, tendrá derecho al pago del doble del monto establecido en el artículo anterior, para lo cual deberá presentar constancia de no ser contribuyente.
Fuente: hoy.com.py












