La bióloga Andrea Weiler, del movimiento Somos Yaguareté, explicó en entrevista con Radio Guairá AM que se impulsa un proyecto de conservación orientado a proteger al yaguareté y promover la convivencia con la actividad ganadera.
Weiler, con más de 30 años de trabajo en conservación, señaló que la convivencia entre el ser humano y la biodiversidad es posible mediante el respeto a la naturaleza y la protección de los ecosistemas.Entre las acciones, destacó el desarrollo de dispositivos con luces LED alimentadas por paneles solares, creados junto a ingenieros, que emiten luces de distintos colores para evitar que el yaguareté se acerque al ganado sin causarle daño.
Estos equipos buscan reemplazar tecnologías importadas y costosas, apostando por soluciones locales que ya están siendo probadas en campo.
Finalmente, advirtió que quedan muy pocos yaguaretés en Paraguay y que no pueden ser conservados solo en áreas protegidas, ya que necesitan amplios territorios para desplazarse, por lo que llamó a proteger a esta especie emblemática de la biodiversidad nacional.














Discussion about this post