En conversación con Radio Guairá AM, el director de Defensa Animal, Héctor Rubín, informó sobre la creación del Registro Nacional de Agresores de Animales (RAGAN), una herramienta clave para identificar a personas con antecedentes por maltrato animal y fortalecer la aplicación de la nueva ley.
Rubín destacó a Villarrica como ciudad ejemplo, por la forma en que se abordan los casos, incluso a distancia, y felicitó a quienes trabajan y colaboran en la defensa de los animales.
Señaló que aún existen fiscales y jueces que no aplican correctamente la ley por desconocimiento, lo que impide contar con sentencias firmes. Remarcó que los animales son seres sintientes y están protegidos por la ley, y que el maltrato —leve, moderado o grave— debe ser sancionado.
El sistema garantiza un control real sobre los infractores, facilitando su seguimiento y evitando que los actos de violencia queden en el anonimato. De esta manera, se busca frenar la reincidencia prohibiendo que los agresores vuelvan a tener animales a su cargo.
El registro se encuentra en su etapa final de implementación y buscará no solo sancionar, sino también prevenir, hacer seguimiento de los casos y generar conciencia, recordando que la violencia hacia los animales puede escalar a hechos más graves.















Discussion about this post