Las artesanas de Yataity del Guairá continúan luchando por el reconocimiento formal de su trabajo a través del registro de su marca ante la DINAPI. En comunicación con Radio Guairá AM, la artesana Norma Cristaldo, con 35 años de experiencia, señaló que, si bien existe el interés y la voluntad de avanzar en este proceso, muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar abogados especializados en marcas, por lo que solicitan mayor acompañamiento y apoyo de las autoridades competentes.
Otro de los principales desafíos que enfrentan está relacionado con la producción de materia prima. Las semillas de algodón que reciben a través del Instituto Paraguayo Agrario (IPA) muchas veces llegan de manera tardía, lo que limita el tiempo de cultivo y reduce el volumen de producción. Las artesanas piden que la entrega se realice con mayor antelación para poder aumentar el cultivo de algodón y fortalecer su cadena productiva.
En Yataity, el proceso es completamente artesanal: las mujeres cultivan el algodón, elaboran la tela y realizan el tejido del tradicional ao po’i, preservando una técnica ancestral que forma parte de la identidad cultural del Paraguay.
Además de su valor cultural, las artesanas de Yataity se destacan como un importante eje del turismo en el departamento del Guairá, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros. A esto se suma un dato alentador: nuevas generaciones se están formando y aprendiendo la técnica heredada de sus madres y abuelas, garantizando la continuidad de este patrimonio cultural vivo.














