Asunción, Agencia IP.- El sector maquila acumuló por un total de USD 1.163 millones en exportaciones hasta noviembre, con un crecimiento del 14,3%. Los rubros de autopartes, confecciones, aluminio y productos alimenticios fueron los principales rubros exportados en este periodo.
Según el último informe del Viceministerio de Industria, solo en el mes de noviembre, el régimen registró exportaciones por USD 111 millones, manteniendo el ritmo sostenido que caracterizó el comportamiento del sector durante todo el año.
El rubro de autopartes sigue siendo el más importante dentro del sector, representando el 34% de las exportaciones, seguido de las confecciones y textiles (17%), aluminios y sus manufacturas (13%) y productos alimenticios (12%).
Igualmente se exportaron plásticos y sus manufacturas (7% del total exportado), productos químicos y farmacéuticos (6%) y alimentos para mascotas (2%).
En cuanto a los mercados donde se comercializan los producots, el 82% de los envíos se dirigió a países del Mercosur, donde Brasil absorbió el 63% del total exportado, seguido por Argentina con el 16%. También se registraron despachos hacia Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia, Chile y Uruguay.
La industria maquiladora genera en Paraguay un efecto dinamizador de la economía, generando una gran cantidad de puestos de trabajo. Al cierre de noviembre, el sector contabilizó 35.328 empleos directos, lo que significa, en términos interanuales, la incorporación de 5.971 nuevos puestos de trabajo.
Los rubros con mayor generación de empleo son confecciones, con 8.076 trabajadores, autopartes con 7.963 empleos, servicios intangibles con 3.959 puestos de trabajo, plásticos con 2.742 empleados y químicos-farmacéuticos con 2.566 trabajadores. Estos sectores concentran el 72% de la mano de obra empleada.
Por otro lado, entre enero y noviembre, las importaciones asociadas al régimen alcanzaron USD 619 millones, mientras que las exportaciones superaron ampliamente esa cifra, generando una balanza comercial positiva del 87%. Este resultado refleja la elevada incorporación de valor agregado en la producción nacional.
El desempeño acumulado reafirma la consolidación de la maquila como uno de los principales impulsores industriales del Paraguay, con crecimiento sostenido en exportaciones, empleo y competitividad.















Discussion about this post