Asunción, Agencia IP.- El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, indicó que estos tres programas sociales son la principal apuesta del Gobierno por el sector social. De estos, Hambre Cero y la pensión universal para adultos mayores se implementan por primera vez.
En el caso de Tekoporã, este programa tuvo una expansión y un aumento de los fondos de asistencia. Actualmente, más de 10.000 familias son beneficiadas con transferencias mensuales de entre ₲ 500.000 y ₲ 600.000. El programa exige corresponsabilidad en salud y educación, asegurando la escolarización y atención médica de los niños.
Asimismo, el programa Adultos Mayores ha incluido automáticamente a 38.000 nuevos beneficiarios en todo el país, gracias a la nueva ley que elimina trámites burocráticos. En Guairá, 15.075 adultos mayores reciben ₲699.577 mensuales, con un ajuste previsto a ₲724.000 en enero de 2026. El presupuesto nacional para este programa alcanzará los USD 409 millones el próximo año.
El ministro también resaltó el impacto del programa Hambre Cero, que garantiza alimentación escolar completa (desayuno, almuerzo y merienda) en todas las instituciones públicas del país.
Este programa no solo combate la desnutrición infantil, sino que también dinamiza la economía local mediante compras a la agricultura familiar, detalló en entrevista con la FM 91.3.
Otro de los programas administrados por el MDS es Tenonderã que otorga capital semilla de ₲4 millones a familias que completan tres años en Tekoporã y demuestran capacidad emprendedora. Los fondos permiten desarrollar microemprendimientos como cría de animales, producción de alimentos o productos de limpieza.
Rojas enfatizó que todos los beneficios son gratuitos y que ningún ciudadano debe pagar a gestores para acceder a ellos. “La inclusión es automática y cualquier intento de cobro indebido será sancionado penalmente”, advirtió.















Discussion about this post