Asunción, Agencia IP.- El Gobierno del Paraguay ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un operativo militar policial denominado «Escudo Guaraní», con el objetivo de fortalecer la presencia en ciudades fronterizas y reforzar el combate a organizaciones criminales que pueden significar una amenaza a la soberanía nacional.
«El señor presidente de la República, en su carácter de Comandante en Jefe, ha firmado una directiva del que pone en ejecución la operación Escudo Guaraní», anunció en conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, luego de una reunión del Consejo de Defensa Nacional.
Explicó que esta operación es una iniciativa estratégica diseñada para reforzar el combate a las amenazas generadas por el crimen organizado transnacional y las organizaciones criminales terroristas que pueden afectar la seguridad interna del Paraguay.
«Esta es una operación conjunta y combinada, del planeamiento previo participaron los representantes del Ejército, de la Armada, la Fuerza Aérea, el Comando Logístico y también es interinstitucional porque participaron efectivos de la Policía Nacional», detalló González.
Precisó que por las Fuerzas Armadas van a participar del operativo aproximadamente 4.000 efectivos militares, implementando operaciones de patrullaje y puestos de control en los lugares sensibles.
De parte de la Policía Nacional estarán involucrados cerca de 7.000 efectivos policiales que cumplen funciones en las comisarías más cercanas a la frontera, refirió el ministro del Interior, Enrique Riera.
El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, indicó que la prioridad del operativo es la cobertura de seguridad de los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina, lo que incluye a Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, «sin escudar los otros departamentos».
«Vamos a desplazar una cantidad importante de personal y medios terrestres, aéreos y navales hasta las zonas de mayor interés», anunció el comandante.
Junto con los efectivos militares, formarán parte del operativo agentes de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.
«Este operativo no tiene fecha de finalización, va a ser hasta que el presidente ordene. Mientras tanto va a ser natural este movimiento de militares y policías alertados y atentos para que sepan los delicuentes de toda la región que en Paraguay no los vamos a recibir con los brazos abiertos», refirió igualmente el ministro del Interior.















Discussion about this post