Asunción, Agencia IP.- Las plantaciones forestales experimentaron un crecimiento notable entre 2022 y 2024, según un informe del Instituto Forestal Nacional. En ese periodo, la superficie plantada pasó de 204.631 a 339.866 hectáreas, un aumento del 66,1% en dos años.
De esta forma, el sector forestal se fortalece como un eje estratégico para la diversificación productiva y la sostenibilidad económica del país.
La región Oriental concentra el 99,6% de estas áreas cultivadas, conformando un corredor forestal que articula los departamentos con mayor superficie de plantaciones, Concepción, Caaguazú, Caazapá,Amambay, San Pedro e Itapúa.
Sin embargo, el potencial de crecimiento de este sector es todavía muy amplio. El potencial forestal del país se estima en más de 19 millones de hectáreas, de las cuales un 42% poseen aptitud alta y muy alta para inversión, distribuidas principalmente en la región Oriental y en departamentos del Chaco como Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Actualmente, la industria forestal está compuesta por 554 establecimientos, de los cuales el 70% son aserraderos. Aunque existe capacidad instalada para más de 250.000 metros cúbicos, actualmente se utiliza apenas la mitad, lo que refleja un amplio margen para expansión y modernización.
Las industrias ligadas a biomasa forestal con fines energéticos muestran también un papel creciente, con chipeadoras y carbonerías que procesan más de 180.000 toneladas mensuales.
En términos comerciales, entre 2015 y 2024 Paraguay exportó 187.473 toneladas de productos forestales de Eucalyptus spp., con un repunte tras la pandemia que culminó en un máximo histórico en 2024, con 34.602 toneladas.
La estructura exportadora migró de la madera en bruto hacia productos con mayor procesamiento, destacando el contrachapado (61% del volumen total), seguido de pisos de ingeniería, madera aserrada y láminas.
Los principales destinos fueron Peino Unido, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia, con una creciente diversificación hacia Europa y Asia.
Discussion about this post