Asunción, Agencia IP.- La Comisión de Productores de Miel de Caña de la Compañía San Antonio, en el distrito de Arroyos y Esteros, alcanzó ingresos superiores a G. 649 millones en el primer semestre de este año, mediante la comercialización legal y conjunta de su producción a la empresa Nutre Py.
Este resultado es fruto del acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), que desde el año 2022 viene trabajando junto con el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Cordillera, para fortalecer la cadena de valor de la miel de caña.
Además de las capacitaciones en gestión, presentación y valor agregado, los productores recibieron recientemente un importante aporte de G. 464 millones, destinados a la instalación de una planta de fraccionamiento y envasado de miel de caña, junto con la gestión de los registros sanitarios que abrirán las puertas a nuevos mercados y a la inserción en cadenas de venta masiva.
Actualmente, más del 90% de los ingresos de esta comisión proviene de la venta de miel en tambor de 102 litros.
Con la nueva planta, los productores podrán dar el gran salto hacia el fraccionamiento y envasado, mejorando su presentación y multiplicando sus oportunidades de comercialización.
Este logro demuestra cómo la alianza entre productores y la cartera agropecuaria, genera impactos reales en la vida de las familias rurales, fortaleciendo su economía, ampliando horizontes y asegurando un futuro más próspero para la agricultura familiar paraguaya.
Discussion about this post