Asunción, Agencia IP.– El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que este jueves llegan a Paraguay autoridades del Comando Sur y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en el marco del fortalecimiento de la agenda bilateral entre ambos países, que abarca aspectos como la ampliación del comercio y la cooperación militar, entre otros.
Entre las principales autoridades que llegarían este jueves se anuncia la del comandante del Comando Sur Alvin Holsey y de «otras autoridades muy importantes la Secretaría de Defensa, de Seguridad Nacional y de la Casa Blanca».
El canciller Ramírez afirmó que esta visita se enmarca dentro del trabajo coordinado que se está realizando para la integración de todos los mecanismos de seguridad, principalmente contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de la capacidad del Estado paraguayo en el control de todos los ilícitos.
«Con los Estados Unidos también estamos avanzando en la negociación de un acuerdo de cooperación militar que nos va a permitir la capacitación y el entrenamiento de nuestro personal de las Fuerzas Armadas de la Nación en los principales centros de capacitación y formación en EE.UU. y entrenamiento en Paraguay», dijo el canciller.
«Estamos apuntando a la cooperación internacional, estamos trabajando al mismo tiempo con los gobiernos de Argentina y Brasil en la seguridad de la triple frontera en el ejercicio de un mayor control fronterizo», añadió.
Indicó que, en este proceso de fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad, Paraguay adquirió recientemtne los radares de largo alcance, que le va a permitir tener el control del espacio aéreo y seis aviones de combate Super Tucano.
«Un ejemplo más del fortalecimiento que le estamos dando al sistema de seguridad nacional, mañana, con el presidente de la República, el ministro de Defensa Nacional, el comandante de la Fuerza Aérea, estaremos recibiendo cuatro helicópteros de donación del gobierno de la República China (Taiwán)», anunció.
Amplia agenda bilateral con los Estados Unidos
El canciller afirmó que, además del ámbito de la seguridad, la agenda bilateral con los Estados Unidos abarca otros componentes, como la ampliación del comercio. En ese sentido, anunció que la próxima semana llegarán a Paraguay autoridades de la representación comercial de los Estados Unidos para abordar este tema.
«Estamos negociando, y para esto viene una delegación del USTR, el representante comercial de los Estados Unidos, para seguir ampliando nuestro comercio y las inversiones de los Estados Unidos hacia nuestro país», dijo.
Así también, informó que se están haciendo gestiones directas con compañías aéreas, autoridades oficiales y el propio gobierno de los Estados Unidos, para volver a contar con vuelos directos entre ambos países. «En nuestra agenda bilateral con el gobierno de los EE.UU. ellos nos están apoyando para poder tener vuelos directos», indicó.
En ese sentido informó que el Poder Ejecutivo envió hace pocas semanas un proyecto de ley que elimina la carga fiscal del 6% para los pasajes aéreos, a fin de eliminar este arancel «que es algo que quita competitividad al transporte aéreo internacional y en particular la posibilidad de vuelos directos a los EE.UU.».
Otro asunto en agenda es la posibilidad de una exensión o eliminación de visas para el acceso a los EE.UU. para los paraguayos, dijo el ministro.
Memorandum firmado es un avance significativo
Por otro lado, el canciller nacional afirmó que el memorandun de entendimiento para la cooperación en materia de migración irregular y en la aplicación de procesos adecuados en los examen de solicitudes de protección y asilo, firmado la semana pasada, «es un avance sustantivo en nuestras relaciones bilaterales».
«Este memorandum se trata de un instrumento que nos permite, en el marco de las leyes vigentes en nuestro país, la administración de las admisiones de refugiados, a través del Consejo Nacional de Refugiados que funciona bajo una ley.
«No se trata de una migración masiva, no van a invadir nuestro país de ninguna forma. Se trata de un instrumento de consultas pertinente entre ambos gobiernos», aclaró.
La firma de este documento ha generado cuestionamientos de legisladores de la oposición, que apuntan al beneficio que obtiene el país con el memorandum.
«El beneficio para nuestro país es que vamos ordenando nuestro relacionamiento, donde el tema migratorio no solamente tiene que ver con este memorandun sino también con como nos desplazamos nosotros los paraguayos en la región y en los Estados Unidos», dijo hoy el canciller Ramírez.













