Monseñor Amancio Benítez, miembro de la Conferencia Episcopal del Paraguay, opinó que la presencia del pastor Emilio Agüero Esgaib en la inauguración de la Copa América no fue adecuada
«No veo tan adecuada, más todavía de una secta personal. Si por ahí quieren una bendición e ir a la mayoría de la afición de Latinoamérica es la católica, pero ni aún, es un encuentro sin religión», opinó.
Añadió que si bien es cierto desde la Iglesia participan en actos religiosos cuando los invitan, lo realizan por el respeto y por la afición que es su mayoría católica
«Si la presencia de un pastor va generar división creo que tenían que analizarlo mejor», consideró.
La FIFA en su reglamento prohíbe todo mensaje político o religioso en sus eventos deportivos. El inciso 2 del artículo 4 del estatuto del organismo establece: “La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA”.
El mismo reglamento, además, le impone a las federaciones y confederaciones del fútbol que declaren esta misma neutralidad en sus estatutos y la “independencia y prevención de injerencias políticas”. Por otro lado, existe además un Código Disciplinario de FIFA que establece responsabilidades para federaciones y clubes que jueguen partidos en condición de local. Allí, impone medidas disciplinarias para clubes o federaciones cuyos seguidores adopten conductas como “el empleo de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir mensajes improcedentes en un evento deportivo, en particular, mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva”.
Por último, el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios establece: “Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.
Fuente: Megacadena














