El juez Gustavo Amarilla otorgó el arresto domiciliario al senador Erico Galeano, tras el cambio de postura de la Fiscalía, que en principio pidió su prisión preventiva.
El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla otorgó este martes arresto domiciliario para el senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del megaoperativo A Ultranza Py. Esto, tras el pedido del Ministerio Público, ahora a cargo del fiscal Néstor Coronel.
En principio, la investigación estaba en manos de los agentes Cristóbal Cáceres y Silvio Corbeta, pero ambos fueron recusados por Galeano. El magistrado también se allanó a esta recusación, por lo que se dio el cambio de fiscal.
Gustavo Amarilla explicó a través de los medios que decidió hacer lugar a la medida de arresto domiciliario, debido al pedido de Coronel, quien argumentó que ya no existe peligro de fuga y obstrucción en la investigación por parte del senador.
Mientras tanto, la defensa de Galeano solicitó medidas alternativas o ambulatorias para su cliente, ofreciendo una fianza real de G. 10.000 millones, sobre la base de dos inmuebles de propiedad de las hijas del procesado.
Lo que pretendía con su pedido era que el parlamentario tenga permiso los días miércoles, en el horario de 5:00 a 20:00, con el fin de tener la posibilidad de asistir a las sesiones en el Congreso Nacional.
Por su parte, Néstor Coronel, argumentó que decidió pedir el arresto domiciliario, debido a que considera que es la medida “correcta porque los presupuestos establecidos en el artículo 42 ya no se encuentran presentes en su totalidad”, refiriéndose sobre el peligro de fuga.
“La imputación es de hace cuatro meses atrás, en donde el presente era otro. En ningún momento existió una situación que pueda ir en contra de la posición de los colegas, pero el tiempo en que ellos pidieron la prisión preventiva fue hace cuatro meses atrás y ahora consideramos que la prisión preventiva ya no resulta indispensable”, alegó el agente del Ministerio Público.
Manifestó también que las chicanas planteadas por Erico “tienen que ver con lo que considere la defensa que es su derecho”, pero que lo que hay que determinar ahora es si dichos recursos son o no “obstruccionista” en la investigación.
“Yo vengo a ofrecer fundamentos que considero son coherentes, ahora se va a decidir si corresponde o no, pero creo que es ofensivo decir fiscal a medida”, acotó.
El fiscal Silvio Corbeta, quien llevaba la investigación en dicha causa, había señalado días pasados que las recusaciones que presentó el senador son solo una medida dilatoria más de la defensa.
Desde la imputación el pasado 19 de mayo, el procesado ya promovió dos recursos de reposición y apelación en subsidio, dos excepciones de inconstitucionalidad, dos recursos de apelación, dos acciones de inconstitucionalidad, dos pedidos de suspensión y una recusación.
Fuente: ultimahora.com