Con una amplia mayoría entre colorados cartistas y un sector liberal que apoyó la mesa directiva del Senado, obtuvo la representatividad de esta cámara ante el Consejo de la Magistratura (CM), Édgar López (PLRA). Al igual que su colega Hernán Rivas, también fue criticado por varios legisladores de la multibancada por su forma de expresarse o de lectura.
Tras la elección de Mario Varela (ANR-Bancada B) y Hernán Rivas (ANR-HC) para representar al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el pleno debatió a quién propondrá para representar esta cámara ante el Consejo de la Magistratura (CM).
Los liberales Noelia Cabrera y Sergio Rojas propusieron el nombre de su correligionario Édgar López, para ser el representante del colegiado. Esta propuesta fue la única moción.
En una votación nominal, 24 senadores estuvieron a favor de López, 9 en contra, 9 se ausentaron y 2 se abstuvieron. Con esta elección se consumó una parte más del acuerdo entre los cartistas y un sector del PLRA que estuvo a favor de «Beto» Ovelar como titular del Senado.

Sergio Rojas fue elegido suplente de Édgar López.
En el momento de la selección del suplente de López ante el CM, la liberal Hermelinda Alvarenga mocionó al liberal Sergio Rojas.

A mano alzada, una mayoría estuvo a favor de Rojas. Este último forma parte del pacto previo que se llegó antes de la elección de la mesa directiva de Cámara Alta.
Pidió a ambos rigurosidad para formación de ternas en el CM.
Ever Villalba, senador azul, se dirigió a López y le pidió que eliminen procedimientos de subjetividad donde se acomodan puntajes a los allegados, para formar las ternas.
Se refirió a este punto teniendo en cuenta que el Consejo de la Magistratura es la puerta de entrada de magistrados al Poder Judicial, sostuvo.
Fuente: abc.com.py