El Director de Policías del departamento de Guairá, Crio. Gral. Reinaldo López mencionó que mantiene conversaciones con autoridades de Villarrica y todo el Guairá para seguir con los trabajos preventivos de manera a mantener seguro el departamento. Así también uno de los proyectos que tienen previsto es la instalación de un departamento de Antinarcóticos en Guairá.
En ese sentido dijo que estan combatiendo la delincuencia y el consumo de las sustancias ilícitas que existe actualmente en la comunidad joven del departamento, agregó que es preocupante la adicción que existe.
Respecto al cambio de gobierno, dijo que hasta la Dirección Policial seguramente sufrirá algunos cambios. Señaló que estan enfocados en trabajar en proyectos de corto plazo de manera a que queden plasmados en documentos lo prometido por las autoridades actuales para que las próximas autoridades sepan de los proyectos que se tienen previsto y sigan con ello.
Explicó que decidieron trabajar con documentos ya que en el momento de asumir el cargo había encontrado varios problemas que se fueron empeorando a falta de los proyectos.
Agregó que el problema de las adicciones repercute directamente en la seguridad ya que la mayoría de los consumidores de las sustancias estupefacientes empiezan a delinquir cuando ya no cuentan con las posibilidades de comprar las sustancias.
Uno de los proyectos actuales es la instalación de una unidad especializada en antinarcóticos de manera a combatir el microtráfico que existe en Guairá. Para ello mantuvo una reunión con los Concejales actuales de Guairá y así también con el Gobernador, Carlos Barreto.
Infraestructura para combate al crimen.
Mencionó que en Guairá se realizan más el combate al crimen urbano, para ello cuenta con unidades en la zona metropolitana. Señaló que se encuentran bien pero nunca es suficiente ya que algunas comisarias necesitan del cambio de móvil, actualización del sistema informático y otros más para mejorar los trabajos.
Agregó que en Villarrica sería importante el funcionamiento de la comisión de apoyo a la parte preventiva y operativa de la Policía Nacional para realizar mejor el trabajo actual.