Los familiares de una paciente de 36 años denuncian una supuesta mala praxis en IPS luego de una serie de situaciones y complicaciones que derivaron en que la paciente quede en estado grave en terapia intensiva.
Una paciente de 36 años ingresó a cirugía en el Hospital Central del IPS para una cirugía por litiasis renal y terminó con la amputación de ambas piernas al producirse una trombosis de la sangre. Los familiares denunciaron una supuesta mala praxis debido a que pasaron muchas horas para la intervención en el caso de la complicación sufrida.
Tampoco recibieron la suficiente información con relación al estado de la paciente ni datos sobre los médicos tratantes.
Actualmente, la paciente se encuentra en estado grave por la trombosis de vasos importante, en terapia intensiva de adultos del IPS, confirmó el Doctor Oscar Franco, director médico de la previsional.
Señaló que la paciente ingresó a una cirugía por litiasis renal con infecciones repetidas lo que provoca estasis en el sistema urinario y predispone a infecciones muy complicadas.
“La cirugía fue muy dificultosa y eso puede provocar lo que ocurrió que es una complicación posible, poco probable pero posible que es la trombosis de la sangre en el vaso sanguíneo y eso es lo que causó posteriormente la amputación porque no llega sangre a los miembros”, explicó el profesional.
Con relación al caso, ya intervino la fiscalía a través de la Unidad Barrial Nº 7 y según Franco, la asesoría legal de IPS entregó toda la documentación con relación a la atención médica dada a la paciente.
“El caso ya está en manos de la fiscalía, ya está corriendo por los canales habituales y como la familia denuncia una supuesta mala praxis la dirección a mi cargo al enterarse ordena el inicio de una auditoría médica para evaluar lo que ocurrió”, señaló.
Sobre la falta de información a los familiares, el médico indicó que es habitual dar información a los familiares y que lo que pudo haber ocurrido es que los términos médicos no fueron comprendidos.
Fuente: hoy.com.py













