Desde el Santuario de Caacupé instan a las familias a optar por celebrar a la Virgen desde la casa en familia para evitar la exposición al coronavirus y contagios masivos.
La recomendación desde Caacupé es que este año las familia opten por encender el televisor o la radio o recurrir a las redes sociales habilitadas y celebren a la Virgen Serrana desde sus hogares. “Les pedimos que este año no vengan, las condiciones no están dadas”, afirmó el padre José Benítez, rector del Santuario con relación a la pandemia de coronavirus.
“El mejor regalo que le podemos dar a la Virgen este año es quedarnos en nuestras casas para evitar el contagio masivo, ella va a entender y no se va a enojar“, instó Benítez en contacto con radio UNO.
Recordó que las misas serán televisadas y los canales abiertos llegarán a todos los hogares y también se puede optar por las redes sociales a través de las que también se podrá seguir la celebración.
“Es cuestión de sentarse y ver o escuchar en familia, no venir a Caacupé, las condiciones no están dadas”, insistió.
Benítez confirmó que este fin de semana ya hubo una masiva ida de fieles tanto hasta la Basílica como la Tupasy Ycuá y que no hay manera de atajar la presencia antes del 8 de diciembre. Agregó que aún no tienen protocolo para antes de la fecha y sí para las misas de las 7:00. 9:00, 11:00, 17:00 y 19:00 horas que está previsto por agendamiento para que 100 personas ingresen y 150 queden en la explanada por celebración.
Personas de todas las edades llegaron el fin de semana tanto niños como adultos mayores, que se encuentren entre los grupos vulnerables y a quienes se instó a no acudir. “Sospecho que ya vienen ahora como habrá control estricto para las fechas y nosotros no tenemos forma de atajarles sí tratamos con los servidores a instarles que mantengan la distancia y que usen la mascarilla y lo que hacemos es facilitarles alcohol”, explicó.
Reiteró que la postura desde Caacupé es que este año las celebraciones se realicen en las parroquias de cada comunidad para evitar la exposición en la villa serrana. “No le decimos que vengan, al contrario le pedimos por favor que tengamos conciencia sobre por qué no es bueno venir y evitar la aglomeración y dar paso a alguna situación de contagio masivo. Nadie quiere eso y que de igual modo se va a celebrar de manera virtual”, indicó.
Benítez manifestó que ya están las marcas de distanciamiento en la explanada del santuario y que el agendamiento permite un máximo de 1000 personas por celebración y desde el 28 de noviembre se puede agendar hasta 2.000 personas por día y ya para el 8 de diciembre se entra en franja roja y se prohíbe la peregrinación.
“Queremos que la gente entienda que esto es mientras tanto, que lo celebren en su capilla, en su comunidad y luego ya se podrá volver a Caacupé”, finalizó.
Fuente: hoy.com.py













