Pobladores de las comunidades indígenas de Yvytu korá y Joyvymirî Poty, de la zona de Independencia se manifiestan frente a la oficina Regional de la Ande para exigir que la entidad cumpla con su promesa de brindar energía eléctrica a la comunidad. Son 79 personas las que se instalaron desde ayer al mediodía.
Las comunidades de nativos de Yvytu korá y Joyvymirî Poty se instalaron frente a la sede regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para exigir que la entidad cumpla con su promesa de brindar energía eléctrica a la comunidad.
Las dos comunidades de nativos, instaladas hace unos 4 años en el distrito de Independencia se instalaron frente a la sede regional de la ANDE con el objetivo principal de reclamar y a la vez exigir a dicha entidad estatal la instalación de un transformador de alta tensión y el sistema de torres y cableado en sus respectivas comunidades, ya que hasta el momento no cuentan con energía eléctrica.
Uno de los líderes de las comunidades, Cristian Giménez, comentó que inclusive el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya construyó 23 casas y dos instituciones educativas en el territorio donde se encuentra instalada la comunidad desde hace aproximadamente 9 años, en la que viven cerca de 47 familias.
El Ing. Rubén Irala, de la Pastoral Social de la Diócesis de Villarrica, mencionó que lamentan la situación, ya que hace como 4 años iniciaron las gestiones y contactos con los jefes de la ANDE, inclusive se reunieron con los directivos de la institución en la ciudad de Asunción y solicitaron la instalación del sistema eléctrico en la zona, que hasta la fecha no obtuvieron respuesta alguna, pese a haber presentado todas las documentaciones requeridas y exigidas por los directivos de la empresa estatal encargada de la administración y distribución de la energía eléctrica en nuestro país.
Los nativos permanecerán en su medida de fuerza, cerrando de manera intermitente una parte de la calzada, por tiempo indefinido, hasta lograr que sean escuchados sus reclamos y se instale el sistema eléctrico en las comunidades.




