lunes , 22 abril 2019
Inicio / Locales / Grupo extranjero gestiona reactivación de Azucarera Iturbe

Grupo extranjero gestiona reactivación de Azucarera Iturbe

Un grupo inversor extranjero se encuentra en plena gestión para reactivar la planta industrial de la Azucarera Iturbe, ubicada en el Departamento de Guairá. Ya se iniciaron las negociaciones con acreedores y también para pagar la deuda de 15.000 millones de guaraníes al Estado. Apuestan a aumentar tres veces más la capacidad de producción de azúcar orgánica.

Esta información fue corroborada a ÚH por referentes que conocen al grupo inversor y que pidieron reservas a partir de las cláusulas de confidencialidad existentes en el proceso, como también el hecho del antecedente legal complejo con acreedores que arrastra la azucarera. En la Procuraduría General de la República (PGR) también trascendió que hubo una presentación para iniciar gestiones de pago de la deuda.

Iturbe, luego de parar su producción años atrás, se hundió en una profunda crisis legal derivada de varias demandas hasta de orden penal, fundamentalmente, en contra de los miembros de la familia Codas Friedmann. Esta, a través de chicanas, logró frenar el avance de todos los procesos, incluido el pedido de quiebra impulsado por la PGR, para recuperar los 15.000 millones de guaraníes.

Precisamente, el cuestionado uso de recursos del Estado para pagar la deuda de una empresa privada a obreros, transportistas y cañeros había sido impulsado por el ex presidente Horacio Cartes, bajo el argumento de “responsabilidad social”.

REACTIVACIÓN. De acuerdo con los datos recibidos, los representantes del grupo inversor ya negociaron con prácticamente todos los acreedores, a fin de proceder al pago de las deudas y solo quedarían por cerrar y definir si es que corresponden algunas pequeñas.

No dieron a conocer cuánto es lo que estarían pagando para despejar legalmente la posesión de la empresa. En el 2014, esta tenía un pasivo de 80 millones de dólares. Pese a esta situación extrema, Cartes insistió y logró la aprobación de una ley para pagar 15.000 millones de guaraníes de parte de la deuda que tenía esta empresa y que se presentaba irrecuperable.

Pese a que en principio hubo dudas, los inversores decidieron pagar también al Estado y se están subrogando los derechos de los principales acreedores y harán el pago a todos de una vez.

Estiman que a fines de abril llegarán al país los representantes del grupo para mantener contacto con el Gobierno y el presidente Mario Abdo Benítez.

Con respecto a la inseguridad jurídica que envuelve la historia de esta empresa, señalaron que finiquitarán todos los aspectos legales y en el proceso de negociación encontraron señales positivas.

PROYECTO. En cuanto al proyecto, indicaron que ampliarán la fábrica para triplicar su capacidad de producción actual que será exclusiva de azúcar orgánica, además de ir adecuando también las instalaciones para elaborar alcohol.

Destacaron que una vez en marcha será de gran importancia social para los productores de caña de azúcar orgánica de la zona de Iturbe, donde está instalada la planta. Incluso estiman que empezarán a operar en la planta industrial desde la mitad hasta el final de la zafra cañera de este año.

Fuente: Última Hora

TE PUEDE INTERESAR

PALADA INICIAL EN ESCUELA PABLA G. DE VEGA PARA FUTURA RAMPA

En un acto oficial en la Escuela Pabla G. de Vega, con presencia del Intendente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =