jueves , 27 febrero 2020
Inicio / Nacionales / Fisco ratifica topes y dice que BCP no tiene autonomía presupuestaria

Fisco ratifica topes y dice que BCP no tiene autonomía presupuestaria

Benigno López afirmó que Hacienda no piensa anular los límites puestos al pago de sobresueldos y recalcó que el BCP debe someterse a reglamento del PGN. Espera que Corte rechace la acción.

Luego de retornar de su gira por Europa y Estados Unidos, y en medio del descontento generalizado del funcionariado público por las restricciones impuestas al pago de los sobresueldos, el ministro de Hacienda, Benigno López, dialogó ayer con la 1080 AM.

El titular del Fisco ratificó que el Gobierno no tiene intención de retroceder en cuanto a los límites establecidos en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) e insistió en que es necesario avanzar con la mejora del gasto público.

Si bien dijo que hay buena relación con las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), se lo escuchó molesto por la acción de inconstitucionalidad que presentó esa entidad para suspender los topes a los extras. En su escrito ante la Corte, la banca matriz argumenta que es un ente autárquico e independiente, financiado con recursos propios (Fuente 30), razón por la cual el Poder Ejecutivo no tendría atribuciones legales para establecer límites en los gastos de la entidad.

En ese sentido, el ministro de Hacienda recalcó que el BCP no tiene independencia presupuestaria para elaborar y ejecutar su plan de gastos y que, como todos los entes públicos, está sometido a la Ley 1535 (De Administración Financiera) y por ende a las disposiciones reglamentarias del presupuesto público.

Afirmó que no está preocupado por la acción y que espera que la Corte la rechace porque carece de argumentación sólida.

“Esta es una discusión histórica que tienen todos los bancos centrales con Hacienda, es decir, qué tan independientes son. Yo prefiero un BCP que pelee la independencia a uno que se someta. Pero en este caso creo que va hacia el fracaso (la acción de inconstitucionalidad), porque de todos los ángulos que hemos mirado, el BCP tiene independencia funcional y operativa, pero no tiene independencia presupuestaria”, expresó López.

Limitaciones. Luego de los fuertes cuestionamientos a fines del año pasado por el pago del aguinaldo extra en entes como Petropar, INC y Hacienda, el Gobierno decidió este año poner un tope a los pagos de los beneficios salariales adicionales.

A través del decreto reglamentario del PGN 2020, el Ejecutivo limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, y defunción de familia (ver infografía).

En la normativa presidencial también se establece que el pago por cada concepto se podrá realizar solo una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, según explicaron las autoridades de Hacienda.

El diálogo con los sindicatos seguirá, afirma el ministro
El ministro de Hacienda, Benigno López, en diálogo con la 1080 AM también se refirió a las negociaciones con los sindicatos de entidades públicas con relación a los sobresueldos. La mesa de diálogo fue instalada hace casi dos semanas.
El secretario de Estado mencionó que tienen previsto volver a tener una reunión con las autoridades de las empresas públicas y los sindicatos entre hoy y el lunes, con el objetivo de llegar a una salida consensuada.
Aseguró que escucharán los argumentos y luego comunicarán los resultados, aunque evitó dar más detalles acerca de las negaciones.
Días pasados, los sindicatos criticaron el nulo avance de la mesa y advirtieron nuevamente con la realización de movilizaciones.

Fuente: Ultima Hora

TE PUEDE INTERESAR

Salud descarta tercer caso sospechoso de coronavirus en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este jueves que se descarta el tercer caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 3 =