jueves , 9 abril 2020
Inicio / Nacionales / Escándalo en Conarem por supuesta venta de examen

Escándalo en Conarem por supuesta venta de examen

Terremoto. Postulantes que se presentaron al concurso de plazas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) denunciaron irregularidades para la prueba de admisión. Hablan de la venta de respuestas para el examen.

Según denuncias acercadas a esta hoja, varios habrían accedido al cupo pues ya contaban con las respuestas para el examen. Para acceder a las respuestas, habrían pagado alrededor de G. 70 millones. La mayoría de los beneficiados serían postulantes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Villarrica.

“Avisen si quieren que le agregue al grupo para comprar el examen de Conarem”, señalaba en un grupo de WhatsApp una persona cuyo número figura a nombre de Luis Bertolo Huber.

Las versiones indican que la hoja con las respuestas estaba siendo preparada en una panadería ubicada sobre la avenida Santísima Trinidad.

La prueba para las residencias médicas en diversos hospitales se realizó el 12 de febrero en la Facultad de Derecho de la UNA. Se presentaron 1.153 para disputar las 542 plazas disponibles.

Para la segunda parte de la evaluación hubo una demora de dos horas y media. Según señalaron los denunciantes, la espera se debió a que se descubrió la filtración de las respuestas. Sin embargo, la doctora Diana Yuruhan, quien forma parte de la organización de la prueba, aseguró a ÚH que la demora se debió a la lentitud de la fotocopiadora.

Descargos. La referente de Conarem mencionó que hasta el momento no tienen una denuncia concreta con respecto a la supuesta venta de las respuestas. “Incluso una persona se acercó a nosotros el viernes diciendo que traería las pruebas el lunes. Al final desistió”, explicó Yuruhan. Refirió que si hubo fraude se investigará donde sea y no tienen problema en anular dicha prueba.

En una de las capturas de pantalla, mencionan a una persona de apellido Barreto como proveedora de las respuestas. Se trataría de Carlos Alberto Barreto, responsable de la IV Región Sanitaria.

“Niego rotundamente esa acusación y la considero una difamación. Jamás yo ni mi familia estuvimos en ese tipo de negocios”, aseveró Barreto. Adelantó también que llevará adelante las acciones legales correspondientes.

Por su parte, Bertolo Huber niega categóricamente que esas declaraciones, donde se habla de comprar el examen, sean suyas. “Realmente les diría que le pregunten a su fuente. Hasta donde yo recuerde, jamás dije eso en ningún grupo, ningún privado, nada”, señaló en su descargo.

La distribución de plazas se hará el lunes, desde las 8.00, en el auditorio del Campus de la UNA. Varios de los que se presentaron a la evaluación, anuncian que acudirán ese día para realizar una movilización por esta situación.

Fuente: Ultima Hora

TE PUEDE INTERESAR

Municipalidad de Villarrica recaudó 370 millones menos en marzo

De acuerdo con lo manifestado por la directora de administración y finanzas de la Municipalidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 14 =