sábado , 4 julio 2020
Inicio / Nacionales / Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte

Congreso rechaza veto y rige jubilación médica con 30 años de aporte

Ambas cámaras del Congreso rechazaron por mayoría el decreto del Poder Ejecutivo que veta parcialmente la ley de jubilación médica. Con eso, entrará en vigencia la normativa requerida por los gremios del sector.

Senadores de diferentes bancadas aprobaron este jueves el rechazo del veto parcial a la jubilación médica con 37 votos a favor. Misma medida se tomó el miércoles en Diputados, donde también se optó por dejar a un lado lo resuelto por el Ejecutivo.

Con la decisión del Congreso, los profesionales de la salud se podrán jubilar con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, considerando los últimos 36 meses de remuneración.

Así también, queda establecido que la jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años. Actualmente, los médicos tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

Fue el senador colorado Antonio Barrios quien solicitó que el punto sea tratado sobre tablas.

La senadora Desirée Masi calificó que el veto parcial del Ejecutivo es un disparate porque deja la jubilación de los médicos en la misma situación.

Además, la legisladora criticó duramente que el Ministerio de Hacienda no presentó ningún informe técnico sobre el impacto que tendría el retiro de los profesionales de blanco.

“Se le culpa a los médicos del déficit de la caja fiscal. Los médicos en su caja tienen un superávit, el déficit tiene que ver con los policías, militares y docentes”, mencionó Masi.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, refirió que el Gobierno instaló una serie de cuestiones falsas, con relación a un supuesto desfinanciamiento. “La mayoría de los médicos tienen un salario de G. 5.000.000, y eso jamás puede promediar una millonaria suma”, refirió.

Solo el senador de Colorado Añetete, Rodolfo Friedmann, votó por aceptar el veto. El parlamentario calificó de irresponsable no considerar la decisión del Ejecutivo, atendiendo el impacto económico que podría generar la ley en la administración pública.

Fuente: Última Hora

TE PUEDE INTERESAR

Toreros, payasos y artistas de circo piden volver a trabajar o subsidio

Un grupo de trabajadores de circos, payasos y toreros se manifestaron este viernes en la …